Para lucir linda no es necesario realizar una rutina rigurosa. Solo debe relajarse y sacarle la belleza al embarazo. Le damos algunos consejos para cuidar su cabello, maquillarse adecuadamente y tener siempre las uñas arregladas.


La mayoría de las mujeres embarazadas dedican su tiempo a los cuidados de la gestación: ecografías, alimentación, ejercicio de estimulación y toda clase de cursos de los que pueda beneficiarse, con el fin de que su hijo llegue sano y salvo.

Por esta misma causa, descuidan su apariencia física; tanto, que la feminidad, queda escondida bajo unos pantalones anchos, con su cara sin brillo y su cabello recogido con una moña de trapo. Pero esto podría acabarse si se siguen estos pasos: darse cuenta de que la belleza física puede permanecer, incluso cuando se lleva una ‘barriguita’. Y tomar medidas en la utilización de productos, para no perjudicar su vida ni la de su bebé.

Si los tabúes han hecho que su cara luzca sin maquillaje, que sus uñas permanezcan sin esmalte y que su cabello esté sin cepillar, aquí tendrá algunas recomendaciones que le ayudarán a tomar la decisión.

Varios pasos
Las manos dicen mucho de una persona. De aquí que la mujer debe mantener sus uñas maquilladas. El esmalte no perjudica su estado ni el de su bebé. Si en algunas ocasiones siente sus uñas débiles, lo más propicio es que permanezca con las uñas cortas.

En cuanto al maquillaje, la gestante tampoco debe preocuparse. Lo que sí debe hacer es seleccionar debidamente los productos, es decir, maquillaje que retenga la grasa y que sea de marcas reconocidas.

El ginecoobstetra Fernando Laverde recomienda a la mujer que “siempre se aplique bloqueador solar, aun sin estar bajo el sol, debido a que la luz también podría generar manchas en su piel”. El cabello tampoco debe ser descuidado durante el embarazo. Uno de los cambios fisiológicos más notorios que se presenta durante el proceso de gestación es que hay un fortalecimiento del cabello.

Tanto en el embarazo como antes de este, la mujer debe cuidar su cabello, con el fin de evitar, en extremo, la caída de este.

Según Filiberto Martelo García, médico dermatólogo, miembro de la Sociedad Colombiana de Dermatología y Tricología, primero se determina el tipo de cabello de la mujer, con el fin de definir los productos que debe utilizar. “Las sugerencias son lavarlo entre dos o tres veces por semana y no abusar del secador ni de la plancha, ya que estos producen resequedad”, explica Martelo García.

Aunque no hay claridad sobre los perjuicios que causan los tintes, la decoloración y las permanentes en el cabello de la mujer embarazada. El ginecoobstetra Laverde dice que se deben evitar, ya que las sustancias pueden ser perjudiciales.

“En el primer trimestre no se debe aplicar ninguna clase de tintes. Después de este periodo se pueden utilizar productos naturales, champús decolorantes o hacerse rayos o iluminaciones, ya que son menos graves que las tinturas completas”, explica Laverde.

Sin embargo, la mayor preocupación de las mujeres por su cabello no debe estar durante el embarazo, sino después de él cuando se cae más de lo normal. Este cambio, denominado efluvio telógeno, se da en el 50 por ciento de las mujeres. El motivo: el proceso de caída del cabello que no se llevó a cabo durante el embarazo, se da entre el segundo y el cuarto mes después del parto y puede durar entre seis y ocho meses.

“La caída del cabello se presenta por el estrés en el momento del parto, por el sangrado y por el cambio fisiológico abrupto que se produce en una mujer inmediatamente después del parto”, afirma Fernando Martelo. Esta caída del cabello, secundaria a un efluvio telógeno postparto, normalmente no necesita tratamiento médico, debido a que el cabello se recupera espontáneamente en condiciones normales . Así que antes de pasar por su parto, arriésguese a verse más bonita de lo que es. Su hijo se lo agradecerá.

El uso de masajes capilares, además de relajarla permitirán que el cuero cabelludo este más hidratado. Las mascarillas naturales son ideales en esta etapa.

Recomendaciones
  • Alimentarse sanamente. Comer frutas y verduras.
  • Consumir alimentos que contienen vitamina A, estos le aportarán mayores nutrientes a la piel. Es decir, leche, queso, zanahoria, huevo, melón, papaya, mango, jugo de tomate.
  • Tomar agua.
  • Lavar la cara con agua fría, esto la reconfortará y la tonificará.
  • Verificar la marca de los productos que se aplique en su cara y en su cabello.