Los sicólogos han descubierto que, aunque los hombres se enamoran menos seguido que las mujeres. Cuando lo hacen se enamoran más pronto y mas profundamente, y cuando rompen tardan más en olvidar. y mientras que una generación de mujeres, mas fuertes, les sabe hacer frente mejor a una ruptura, los investigadores dicen que al hombre de la nueva era, que empieza a apreciar las ventajas de una relación comprometida, se les hace más difícil manejar sus sentimientos al termino de una relación.

       El siquiatra y consejero de pareja Eric Fleming dice "Que cuando hay problema en una relación. Para el cerebro de la mujer es muy evidente y tan obvio como un gran letrero luminoso. Sin embargo el hombre no tiene la menor idea de lo que va a dejar. Por lo tanto no esta preparado."

       Es una cuestión del cerebro, el lado izquierdo es el lado que piensa, donde reside la lógica, la racionalidad. El lado derecho funciona con los sentimientos, emociones, intuiciones, expresiones. Por lo general el hombre esta dominado por el lado izquierdo y la mujer por el lado derecho. Usualmente el cerebro izquierdo no se da cuenta de que el fin de una relación se acerca. No esta apto para recibir vibraciones, ni descifrar sentimientos.

       La mujer por lo general derechista del cerebro. Se comunica de modo diferente, y piensa que ha estado dándole a entender su infelicidad a su enamorado, con su actitud y sus mensajes, tan obvio para ella que no se explica porque no lo ha captado ni por asomo.  Cuando la mujer ha tratado de resolver los problemas, y no lo logra, va acumulando resentimientos y tal ira que no resiste la relación ni un minuto mas. Pero la mayoría de las veces el ni cuenta se había dado del problema. Hasta piensa que su relación era perfecta.

    Así que cuando ellos llegan a tomar en serio un problema de pareja, la relación ya termino, definitivamente para ella. Y si una mujer decide terminar, ya no hay nada que la detenga... Las personas de cerebro derecho resisten mejor las separaciones porque están mas al tanto de sus emociones y las saben expresar. Las personas del cerebro izquierdo, sienten por igual el dolor, pero no lo expresan, y posteriormente lo almacenan. Hay hombres que viven presos de viejos amores muchos años después de terminar. La mujer es mas expresiva emocionalmente y sabe ponerse de manera mas sana a tono con sus emociones. La típica reacción femenina ante una ruptura dolorosa es salir corriendo a casa de su mejor amiga y pasarse las siguientes semanas o meses hablando de ex, y sus sentimientos, con ella o con quien la quiera escuchar.

     Mostrando el pesar y la tristeza, expulsamos el dolor y podemos recuperarnos rápidamente. Aunque ella vuelva loca a la gente que la escucha, es mas saludable que la estrategia de los hombres. Ellos se guardan las cosas. Si quieren a su pareja, su reacción ante la ruptura, es llenar cada segundo con actividades, trabajos, deportes, amigos....y otras mujeres. Hacen todos menos encarar su  dolor.

      Dice el Dr. Fleming "no esta bien visto que el hombre hable de su dolor y de su problema, ya que se siente débil cuando lo hace. Algunos sostienen conversaciones sustanciales con sus amigos. pero la mayoría no lo hace. El hombre es mas independiente emocionalmente hablando  y esta acostumbrado a confiar en si mismo. y no esta bien hasta que la vida les da un revés.

     Es irónico, Pero mientras más dolido esta el hombre más sale con mujeres de repuesto. No es que no le importe su ex, al contrario: usualmente el hombre no sabe expresar su dolor y si esta saliendo con otra es porque le cuesta aceptar  la ruptura.  El Dr. Fleming explica que cuando la persona rompe con alguien que ama, a veces lo invade la sensación de que vale poco. La mujer tiende a reponerse probando su valentía intelectualmente. El hombre en especial es juerguita, se siente desesperado y desairado, se hace auto-abusivo.

       Los sistemas de apoyo mutuo de las mujeres, son mejores. Aceptamos y valoramos las expresiones emotivas, sabemos aconsejar y nos halaga que acudan a nosotras en busca de ayuda en tiempos difíciles.

      El hombre no tiene la menor idea de como ayudar a un amigo. no les gusta hablar del tema porque abre sus viejas heridas. Al contrario las mujeres se apoyan en buenas amistades. Después de una ruptura los hombres por lo general hacen lo contrario.

      El tiende a no frecuentar las parejas de amigos con quienes se reunía con su ex, y favorecen la compañía de solteros, evitando los amigos de su ex, porque le resulta doloroso enterarse de lo bien que le va a ella sin él. El resultado es que el hombre se siente solo y vive del pasado.

       Los hombres saben esconder mejor los sentimientos, por eso parece mas fácil pretender que todo se acabo y que les va bien, pero en el fondo lo que han hecho es poner una curita, encima de una enorme herida. Las mujeres lucen mejor después de una ruptura, bajan de peso, rehacen su imagen, se vuelven independiente, mas fuertes y eso las hace mas atractivas y basta sentirse bien, para lucir bien, para que la vida social florezca.

         Algo crucial para olvidar a la otra persona, es deshacerse de sus cosas, o por los menos apartar de la vista, lo que queda dela relación. Es parte del proceso de soltar amarras. Mientras que la mujer rompe fotos, quema cartas de amor. Los hombres no lo hacen.

         Es muy común que el hambre siga fantaseando con la ex, incluso imaginando  que le hace el amor cuando esta con la otra esto indica que esta buscando una nueva relación sólo para enmascarar el dolor de la anterior. Después de una nueva ruptura tanto el hombre como la mujer deberán quererse mas así mismo  y sustituir el amor perdido por el amor propio... Si no te amas nunca podrás dar amor...