El amor virtual permite crear un prototipo de compañero sentimental sin cambiar la rutina diaria ni dejar que esa 'ciberpareja' entre totalmente a su vida, por lo que esas relaciones son efímeras o pocas veces trascienden al plano real, señalan expertos

Sabías que 

La académica Nancy Vilchis Juárez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que a partir de estas figuras imaginarias se construyen emociones poco profundas que podrían derivar en algún tipo de compromiso o generar crisis emocionales.

La experta en Sociedad de la Información comentó que los encuentros a través de Internet son comunes porque no todos los individuos tienen la voluntad o el deseo de llevar una relación tradicional.

Detalló que el amor virtual ocurre a partir del uso de redes sociales como Facebook, Twitter o portales como Match.com, que permiten establecer contactos de este tipo y generan estereotipos, formas de amar y emociones diferentes.

Estos vínculos que por lo regular se generan entre sectores de la clase media y alta, no son una realidad, porque nacen del uso de una herramienta tecnológica y no existe un contacto real o cotidiano que pudiera generar un fuerte apego, agregó.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en una sociedad como la mexicana, que pasa por un proceso de transformación a partir del uso de herramientas tecnológicas, es un resultado natural que también se transformen las formas de entablar relaciones sociales y amorosas.

En un momento las personas se idealizan y crean una imagen mutua distorsionada, que no corresponde con la personalidad real de los sujetos, y al final los vínculos de ese tipo, basados en estereotipos, no prosperan ni trascienden el plano real.

La especialista alertó que intentar relacionarse a través de la Internet tiene sus riesgos, porque en ella se mueve gente que no busca amor, sino cometer algún delito, chantaje o abuso.

"Se ha visto que puede ser la entrada a redes de prostitución, trata de blancas o un medio para que los delincuentes extorsionen, con el uso de información que los usuarios publican", refirió.

Por ello recordó la recomendación de no proporcionar datos personales para evitar poner en riesgo el entorno social y familiar.

EL RIESGO 
La realidad puede producir un choque que baje de las nubes a los enamorados y de los pedestales a los amados virtuales. Muchas parejas de Internet desisten de su relación después del primer encuentro pero otras posponen los encuentros lo más posible hasta conocer bien a la "víctima" para engancharla y así llevar a cabo de una manera más fácil sus planes.

Si, por más interesante y bello que parezca en Internet el riesgo de enamorarse de alguien equivocado es absoluto sobre todo para el público adolescente (cada vez más experto en el uso de ordenadores e informática en general), pues les permite ingresar sin filtros a "salones online" en que se suelen abordar temáticas que no van de acuerdo a su edad y por supuesto conocer gente que los embauque fácilmente.