Tipos de alimentos quemagrasa

Para sazonar y dar sabor

Para beber

Aperitivos

Para cocinar

Carnes y pescados

Legumbres y crucíferos

De postre



Tipos de alimentos "quemagrasa"

Cuando se habla de alimentos para quemar grasa se está aludiendo fundamentalmente a alimentos termogénicos, es decir, aquellos que generan un aumento de la temperatura corporal y el incremento en el consumo de energía por parte de nuestro metabolismo. Tales efectos pueden deberse a propiedades estimulantes por parte del alimento o bien a la cantidad de energía que se requiere para su completa digestión. Ese consumo de energía extra es el que puede propiciar una pérdida de peso, siempre y cuando el resto de nuestros hábitos alimenticios sean adecuados. A este efecto se lo denomina termogénesis inducida por la dieta.

Debe señalarse no obstante, que existen también una gran cantidad de alimentos que sin tener una gran repercusión en la inducción de termogénesis favorecen la pérdida de grasa corporal ya sea porque dificultan la acumulación de grasa, porque tienen efectos saciantes o porque contribuyen a regular los niveles de insulina. Hay una gran variedad de alimentos que nos permiten quemar grasa y bajar peso. Hoy te vamos a presentar un increíble listado de ellos:

Para sazonar y dar sabor:

Pimienta negra: la presencia de capsaicina y piperine  estimulan la termogénesis. Además, la pimienta genera una sensación de saciedad que ayuda al control del apetito.

Canela: esta otra especie también tiene efectos termogénicos y es un excelente regulador de los niveles de glucosa en sangre y reductor de los triglicéridos y del colesterol malo.

Cúrcuma: ésta última especie del listado es rica en curcumina, que tiene la capacidad de inhibir la acumulación de tejido adiposo.

Vinagre de manzana: es rico en ácido acético y se le atribuye la capacidad para suprimir la acumulación de grasa corporal.

Para beber:
Té verde y té blanco: los polifenoles catequinas y la cafeína presentes en el té son un excelente estimulante que promueven la termogénesis a lo que hay que añadir su riqueza en antioxidantes.

Una dieta rica en alimentos quemagrasa debe incluir un adecuado equilibrio de nutrientes y estar apoyada por  una rutina de ejercicio físico.

Café: la cafeína es un alcaloide estimulante que permite acelerar el metabolismo de una forma controlada y sostenida. Además, la paraxina ayuda a la utilización de nuestras reservas de grasa como fuente de energía en lugar del glicógeno.

Yerba mate: se trata de otro potente termogénico que tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y laxantes.

Gengibre: además de ser otro excelente estimulante, el jengibre tiene propiedades saciantes y antiinflamatorias.

Piel de naranja amarga: las sinefrina y N-metiltiramina presentes en la piel de la naranja amarga permiten la estimulación de los receptores adrenérgicos de tipo beta-3 activando la termogénesis.

Agua fría: el gasto energético que implica calentar el agua fría para adaptarla a la temperatura corporal durante la digestión, unido a su nulo impacto calórico convierten al agua fría en la bebida quema por excelencia. A ello debemos sumar que es necesaria para la liberación de residuos y toxinas y adecuada conservación de nuestros tejidos, incluida la piel.

Aperitivos:

Nueces, almendras y aguacates: son alimentos especialmente ricos en ácidos grasos insaturados, claves para el control y reducción de la grasa corporal. Además tienen propiedades antiinflamatorias y saciantes que las convierten en excelentes alimentos quemagrasa.

Para cocinar:

Aceite de coco: este tipo de aceite es muy rico en MCT (triglicéridos de cadena media), virtualmente imposibles de almacenar como tejido adiposo y que retrasan la acumulación de grasa.

Carnes y pescados:

Fuentes ricas en proteína: las carnes magras, los pescados, así como determinados vegetales como el tofu son una excelente fuente de proteínas. La proteína es al igual que los MCT virtualmente imposible de almacenar como tejido adiposo y su densidad implica un  mayor gasto energético durante la digestión. Eso las convierte en los alimentos quema grasa por excelencia.

Pescado azul: es especialmente rico en ácidos grasos omega 3, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, con propiedades antiinflamatorias y que tienen la capacidad de reducir los índices de grasa corporal.

Legumbres y crucíferos

Lentejas y patatas: ambas son ricas en los que se conoce como almidón resistente cuyas cualidades  implican un mayor gasto de energía durante la digestión lo cual favorece la termogénesis.

Repollo: esta planta rica en vitaminas C, A y betacaroteno tiene un impacto calórico casi nulo y sin embargo, al ser tan rica en fibra tiene un gran efecto termogénico al que sumar sus propiedades anticancerígenas.

Brócoli: es uno de los vegetales más ricos en proteínas y de menor impacto calórico. Sus propiedades anticancerígenas son la culminación de un superalimento para perder grasa corporal. Es el crucífero quemagrasa más conocido.

Col rizada/verde: rica en vitaminas C, A, K así como hierro y calcio, es un súperalimento de propiedades termogénicas y saciantes.

Apio: al ser tan rico en agua genera un increíble efecto saciante. Su impacto calórico es prácticamente nulo.

De postre:

Arándano: a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, de mejora de la actividad cerebral y prevención de cáncer, hay que añadir que se trata de una fruta con muy bajo índice glicémico y rica en fibra, lo cual favorece la saciedad. Es un estupendo complemento en una dieta para bajar peso.

Pomelos, limones y manzanas: su bajo índice glucémico y la presencia de pectina -un tipo de fibra que regula el apetito- hacen de estas frutas tres aliados en tu lucha contra la grasa.

Cacao: o un chocolate especialmente amargo contiene teobromina, un estimulante similar a la cafeína. Además el cacao activa la segregación de serotonina ayudando a controlar la ansiedad.


Debe tenerse en cuenta que el efecto termogénico inducido por la mayor parte de los alimentos es relativamente bajo de manera que se necesitaría ingerir grandes cantidades para conseguir efectos notables. Es por ello, que una dieta rica en alimentos quema grasa debe incluir también un adecuado equilibrio de nutrientes y estar apoyada por una rutina de ejercicio físico que potencie los resultados.
Por Ivo Fiz