Body Positive, aceptación y cuidado.

Yo tengo 32 años y en estos años siempre he recordado que en las revistas, en los comerciales, en los espectaculares, se muestra cómo es el “cuerpo perfecto”, cómo debe ser tu actitud, cómo vestir, cómo es ser alguien respetable y no tiene nada que ver con tu personalidad, honestidad o valores.


La imagen que nos venden ahora, si eres joven, es un estilo desenfadado pero fresco donde parece que no te arreglaste tanto el cabello y que no te preocupaste tanto por lo que tomaste del closet cuando en realidad ese estilo esta súper producido y no llegas a obtenerlo tan fácil. O si eres un niño, nos muestran a los padres cómo es que se debería ver el bebé con ropa de adulto en chiquito con cosas y accesorios imposibles de permanecer en el cuerpo del bebé por más de 5 min. Y si eres ya adulto, los coches, las marcas de ropa, de relojes, todo pareciera que te dijera: Necesitas mucho, pero mucho más dinero del que tienes para lograr verte como una persona exitosa. Y justo aquí empiezan muchas frustraciones. 


¿Qué tiene que ver esto con el body positive?
Pues está ligado porque si no tuviéramos todas estas empresas diciéndonos cómo es que nos deberíamos de ver, buscaríamos nuestro propio estilo, que nos gusta y no lo basaríamos en imágenes inalcanzables para la mayoría. 


Por eso te quiero hacer una pregunta ¿cuántas veces criticaste a alguien por su estatura, su peso, su piel, sus espinillas, sus tatuajes?, porqué si eres alto puedes criticar a los chaparros y si tienes sobrepeso, dices que los súper delgados parecen enfermos, siempre buscando lo malo en lugar de lo bueno y no te culpo, la misma industria y nuestra educación nos afecta a diario en estos pensamientos. 

Precisamente este movimiento busca echar a un lado todas estas críticas y empezar a respetar nuestro cuerpo, aceptándolo y buscar siempre el cuidarlo lo mejor posible, no es tan sólo en pro de las chicas o chicos de tallas grandes, sino también a cualquier tipo de característica física que se vea fuera de los estándares de belleza, la discapacidad, las enfermedades, los accidentes que dejan cicatrices en el cuerpo, pero también por esos genes de nacimiento que no nos hacen parecer “perfectos”. 

Es preocupante como muchas personas se muestran como “críticos de la moda” se atrevan a utilizar palabras tan ofensivas a hombres y mujeres que desde su punto de vista está mal su complexión, su estilo, su maquillaje, etc. Entonces pensamos, no pues si me viera a mí, acabaría conmigo en un minuto.

Por eso el movimiento body positive hace parte a todas las personas sean como sean, pero sin dejar a un lado el esforzarse cada día por tener una buena alimentación, realizar ejercicio, tener un cuerpo positivo pero que venga acompañado de la mente y el equilibrio de las emociones. Es mucho más que decir que formas parte de un grupo donde te aceptan como eres, también se busca el equilibrio de todo, es tener una buena autoestima, pero sin ser egocéntricos, es empoderarte, pero no por eso tratar mal a otras personas, es toda una atmósfera de buena vibra y salud.

Tenemos que empezar a ver lo bello de lo imperfecto, lo grandioso que es ser diferentes y cada uno con nuestras características, las diferencias enriquecen y a fin de cuentas, contamos una historia cada quien con el cuerpo que vivimos y por eso tenemos que ser respetados, pero no sin antes respetar primero. 

Que tu cuerpo no defina lo que eres, tu eres responsable de tu propia felicidad, si no la buscas, no la encontrarás nunca, encuentra en los que dices son tus defectos, potencialízalos y hazlos tu mayor atributo, disfrútate, amate y por añadidura todos reconocerán tu verdadera belleza. 

#quiéretesinmedida
Mónika Zerep
BodyPositive