Hace unos días vi un documental en Netflix llamado “The true Cost”, (el verdadero costo), y realmente me motivó a tomar conciencia de lo que compro y cuanto tiempo lo utilizo, por eso quiero externar mi punto de vista a partir de este documental y como creo que encaja todo en un mundo que nos motiva a realizar actos que parece ser que nos harán felices pero que es todo lo contrario. 


Bueno pues todo inicia en como te ves, en tu autoimagen, si aceptas o no tu tipo de cuerpo, tu color de piel, tu cabello, tus pecas, cada parte de tu cuerpo, por que si no es así, serás un cliente potencial para el consumismo, ya que sentirás que necesitas de todas esas cremas que te muestran para tener una piel bella, del maquillaje costoso para poderte ver como las personas que lo anuncian, de la ropa que esta en continuo cambio en los aparadores para que creas que no estas usando la última tendencia. 


Al consumismo sólo le importa eso, que consumas y tratará de hacer el mejor esfuerzo para que creas que necesitas sus productos y eso no quiere decir que no lleguemos a necesitar de ellos, más bien si compramos por que nos hace sentir felicidad y lo necesitamos o por que vamos con la corriente comprando lo que se nos dice e incluso muchas veces a crédito y endeudándonos más. 


Hay un artículo que mencionan dentro de este documental de Netflix que dice: Hay dos clases de productos, los que utilizamos, que serían como nuestro auto, la lavadora, el refrigerador, etcétera, cosas que se utilizan por un largo tiempo y están también las que consumimos, que serían como la goma de mascar, los cigarros, los productos perecederos. 

El consumismo trata de conseguir que la gente trate las cosas que utiliza como las cosas que consume, por lo tanto bajando la calidad de muchos productos y hacerlos desechables para que tengas que seguir comprando y renovando en un corto plazo tus bienes.

Hablando específicamente de la ropa y sobre todo para las mujeres, tiende a ser un problema, ya que las tendencias, nos marcan que es lo que tenemos que estar usando y si no lo usamos, no nos sentimos excluidas e inseguras. ¿Es una necesidad el obtener moda? no creo que sea tan sólo por necesidad, si no por aparentar, por ser parte de y no tener esa sensación de ser menos que las demás por no usar las prendas en tendencia. 

Esto aparte de que nos afecta de manera económica, también nos afecta de manera psicológica ya que es una sensación de felicidad al comprar estos artículos, pero después puede ser que llegue un remordimiento por el costo, por la manera excesiva de gastar o por que las compras fueron a crédito y es una deuda que jamás termina o simplemente no se te ve como esperabas. 

Por que no buscamos nuestro propio estilo, con algunas cosas de moda que no representen una inversión tan fuerte que no pueda sobrellevarla, adquiriendo elementos que favorezcan y que estén en tendencia y ayuden a complementar nuestro estilo, no que el estilo sea el que me indique la tienda a la que voy a comprar la ropa. 

Muchas veces en los tiempos de rebajas, en algunas tiendas puedes llegar a conseguir un suéter, una blusa por menos de 200 pesos, e incluso algunas prendas en menos de 100 pesos, esto parece ser que nosotros ganamos, pero no es así, por que estamos comprando una prenda que quizás se desgaste, rompa o se descosa y que pase de moda más rápido de lo que imaginabas y te lo pongas muy pocas veces. Este es el tipo de consumismo que debemos evitar, las comparas que por bajo costo compramos pero sin realmente pensar si nos servirán a largo plazo o incluso en ocasiones compra ropa mas pequeña pensado que algún día se podrá usar.

¿Qué pasa?, ¿qué estamos haciendo?, sólo comprar por comprar, sin exigir calidad, desechando más y más ropa que se convierte en basura y le hace daño al planeta.
Aunque donemos gran parte de nuestra ropa, la mayoría llega a la basura, Estados Unidos desecha 11 millones de toneladas de desechos textiles cada año, no pude encontrar en México la cantidad, pero veo las ofertas y los fines de semana a gente por montones saliendo de las tiendas con grandes bolsas de ropa y creo que vamos por el mismo camino. 

Si quiero crear conciencia en el consumismo, pero sobre todo, quisiera que encontráramos la justa medida, a sentirnos felices con prenda que nos favorezcan y hagamos nuestra propia tendencia utilizando algunos elementos de moda, pero sabiendo que la felicidad no está en cómo nos vestimos, si no en cómo lo portamos, cómo lo hacemos nuestro.

Hoy en día hay muchísimas más opciones de moda en tallas extra o plus size y es por eso que tenemos que ser conscientes a la hora que vamos de compras, nunca sacrifiques la calidad por el costo, si encuentras ofertas, compra lo que en verdad necesitas, no sólo por comprar o por si algún día lo llegas a necesitar, invierte más en ti, en tu conocimiento, en tu paz mental, en tu felicidad.

Todo puede tener un perfecto equilibrio sin ser radical, seamos conscientes en nuestras finanzas y en que invertimos nuestro dinero, puedes asesorarte con una diseñadora de imagen que te puede decir cuales prendas son las básicas que puedes tener para poder combinarlas entre ellas y ayudarte con accesorios para realzar y resaltar tus atributos.

También te invito a que te unas al reto 333, yo empezare próximamente, se trata de un proyecto donde utilizas 33 prendas de ropa durante tres meses, el motivo es aprender que menos, es más, a combinar diferentes piezas de ropa y sacarles el mejor partido, inténtalo y que reduce tu armario. 

“La belleza comienza con la decisión de ser uno mismo”
Coco Chanel.

#quiéretesinmedida
Mónika Zerep
BodyPositive